sábado, 23 de junio de 2012

SUSO / YUSO


Hoy elijo 2 palabritas que realmente no se utilizan. Pero voy a hacerlo por varios motivos: porque soy riojana, y porque soy filóloga y hoy se celebra el "Día E" (http://www.eldiae.es/). Hoy voy a hablar de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, el lugar donde nació el castellano y uno de los rincones más maravillosos de España. Allí encontramos los monasterios de SUSO y de YUSO...

SUSO: procede del latín "sursum", que significa 'de arriba'.
YUSO: de "deorsum", y su significado era 'de abajo'.
La imagen que cuelgo lo explica todo...
Estas dos palabras, como tal no se utilizan, pero sí encontramos "suso" en la expresión "SUSODICHO", es decir, 'lo dicho arriba o anteriormente'.
Del monasterio de Suso procecen los primeros textos escritos en castellano, las llamadas "glosas emilianenses", ya que "Millán" y "Emiliano" tienen el mismo origen.
 

4 comentarios:

  1. Sí que se utilizan. Han llegado hasta nosotros como topónimos de uso ineludible. En los nombres de los municipios de Campoo de Suso y Campoo de Yuso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. En rumano, "sus" significa arriba y "jos" abajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme. Encontré Suso y Yuso en la localidad de Carranque (Toledo. Primeramente Suso Junto al río, y posteriormente Yuso en la terraza del Guadarrama.

    ResponderEliminar